Respondemos a tus dudas

Para cualquier tipo de consulta relacionada con nuestros servicios puede contactar con nosotros a través del formulario de contacto o escribiéndonos un correo a funecat@funecat.cat y uno de nuestros agentes le dará respuesta a la mayor brevedad posible.

La pérdida de un familiar en un país extranjero es especialmente traumática. Cuando contacte con nosotros, le explicaremos, sin compromiso, sobre los trámites reglamentarios que deberemos llevar a cabo y le orientaremos de los plazos aproximados de todo el proceso. Así mismo, le daremos un presupuesto detallado del servicio.

Como especialistas en servicios de repatriación, nos ponemos a su disposición para ayudarle a organizar el «retorno a casa».

Desde Funecat podemos gestionar en su nombre todos los aspectos de la repatriación, evitando así que tenga que desplazarse a nuestro país.

Desde el momento del óbito hasta que se realiza el traslado hay un largo camino a recorrer. Es preciso gestionar todos los permisos y documentos necesarios con las autoridades locales así como cumplir los requisitos propios del país de destino.

Hay países en que las cenizas no son de libre circulación y es necesario obtener permisos específicos para poder acceder sin problemas por el control aduanero. Nosotros nos ocupamos de obtener esos permisos en plazos más cortos que un particular.

A excepción de zonas interfronterizas con España (Andorra, Sur de Francia y Portugal), todos los traslados se realizan por vía aérea, hasta el aeropuerto más cercano a la población de entierro, siempre y cuando haya vuelos disponibles o las características de la aeronave permitan el envío de féretros o urnas.

La gestión de un servicio de repatriación es compleja. Todos los trámites que conlleva necesitan de un largo proceso de gestión ya que la mayoría de ellos no son simultáneos, sino consecutivos. Además de las empresas funerarias, intervienen en el proceso las Autoridades Sanitarias, varios estamentos dependientes del Ministerio de Justicia, Representaciones Diplomáticas, agentes del sector aeronáutico y el servicio Aduanero entre otros. En Funecat no escatimamos recursos para acelerar al máximo el proceso. Nuestra estrecha colaboración con las Entidades anteriormente mencionadas nos permite acortar al máximo los plazos de gestión, hecho que es muy valorado por nuestros clientes.

Funecat realiza todas las gestiones necesarias en el aeropuerto y la reserva de vuelo.

El marco legal en España es el Reglamento de Policía Sanitario Mortuoria, en vigor desde 1974. Los tratados internacionales que amparan la gestión de las repatriaciones son el Acuerdo de Berlín, firmado en 1937 y el Acuerdo Estrasburgo, que fue ratificado en España en 1992.